Buscan voluntarios para probar la vacuna china contra el coronavirus

0
387

La Fundación Huésped, comenzó una campaña para reclutar a 3.000 voluntarios que prueben la vacuna china contra el COVID-19, en su tercera fase de elaboración, desarrollada por el CNBG (China National Biotech Group), en conjunto con el BIBP (Instituto de Productos Biológicos de Beijing).

Se trata de un estudio controlado con placebo, en grupos paralelos, para comprobar la evolución en la capacidad de activación del sistema inmune, y la seguridad de la vacuna inactiva. La vacunación de los voluntarios con la vacuna o el placebo será al azar, y ni la persona ni el personal de investigación sabrán quien recibió la vacuna o el placebo.  El seguimiento de los resultados duraran doce meses, pero según explicaron los especialistas que trabajan en el proyecto sanitario, con demostrar que es inmunogénica (la capacidad que tiene para generar respuestas inmunes, eventos adversos o problemas de efectividad), ya es probable que se autorice para su aplicación a la población en general, y eso lleva un tiempo mucho más breve. Pero también, si logran demostrar que la primera dosis de la vacuna es inmunogénica, después habrá que de medir su efectividad desde el punto de vista clínico por un año como mínimo para ser aprobada.

El Instituto chino, que fabrica esta vacuna contra el coronavirus, es el principal fabricante de vacunas en china,  y cuenta con la aprobación de la OMS (Organización Mundial de Salud) para la fabricación de vacunas a base de cultivo de virus.

La Fundación Huésped, ubicada en el barrio de Almagro, coordinará la investigación que será llevada en tres Centros de vacunar. En la actualidad, la Fundación está a cargo de distintos estudios clínicos contra el coronavirus, los estudios terapéuticos que alivian o curan la enfermedad, y los estudios preventivos que previenen la aparición del virus.

Los interesados podrán acceder a un formulario en la pagina “estudios.huesped.org.ar”, que deberán llenar para participar de esta campaña de voluntariado, donde tendrán que poner sus datos personales, y en qué tipo de estudios quieren colaborar, terapéutico o preventivo. Una vez que los voluntarios hayan dado su consentimiento, el equipo investigador les realizara una serie de preguntas sobre sus antecedentes médicos, y los análisis clínicos que requieran necesarios. Además previamente se les hará  un hisopado PCR, para descartar que la persona no tenga COVID-19. A los pocos días se les aplicará la primera dosis de la vacuna china o el placebo, y a los 21 días la segunda aplicación de la dosis. Luego de cada aplicación, el voluntario deberá permanecer 30 minutos en observación. Durante todos los meses que dure el proceso,  una vez al día será contactado por teléfono para comprobar su estado de salud y deberá reportar todos sus síntomas en una App de su teléfono celular. Cabe aclarar que la participación es voluntaria y no remunerada.